Cuando vi esta receta de mi amiga Su en su web de recetas Webosfritos supe que tenía que hacerla. Es un clásico en su casa y me pareció perfecto para preparar las vainas con otro aire. Eso sí, los platos de otros casi siempre llevan mi impronta personal. Hoy, «la mejora» la aportan el bonito del norte y los picatostes. ¿Te animas a probarlo?
Gracias a imágenes y recetas en internet podemos imaginar nuestro propio plato, siguiendo las instrucciones de nuestras cuentas favoritas y aportando nuestro toque, bien sea por gusto, por creatividad o por los ingredientes que tenemos en ese momento en nuestra cocina.
Fusionando la receta de Su con la mía, podría resumirse así:
Judías verdes con tomate y bonito del norte Olasagasti, con jamón y picatostes. Plato inspirado por Webosfritos.
Ingredientes para 2/3 personas
- 400 g de judías verdes
- 1 diente de ajo
- 100 g de jamón serrano
- 300 g de tomate frito casero
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Una bolsita de picatostes
- 2 latas de bonito del norte en aceite de oliva de 120 g o una de 200 g.
Y allá vamos:
Quitamos los extremos de las judías verdes y las cortamos en el tamaño que más nos guste. Lavamos y escurrimos.
Las cocemos como lo hacemos habitualmente. Yo lo he hecho al vapor durante 12 minutos, me gusta que queden al dente. Déjalas 5-8 minutos más si las prefieres más blandas.
Utiliza si tienes salsa de tomate casera preparada con una lata de tomates pelados, 1 diente de ajo hermoso, un chorrete de aceite de oliva virgen extra y sal. Yo ni siquiera lo he triturado y he dejado los tomates en trozos.
Ponemos en una sartén la cucharada de aceite. Cuando está caliente, añadimos el ajo, dejamos que se fría a fuego no muy fuerte y lo retiramos; Según Su, es sólo para dar sabor y este paso es opcional, aunque para mí es fundamental. De hecho no suelo ni retirarlo.
Troceamos el jamón como más rabia nos dé, lo añadimos y le damos unas vueltas. Añadimos las judías verdes y removemos con cuidado. Echamos el tomate (cantidad al gusto, a mí me gusta con mucho), añadimos los picatostes, mezclamos y, finalmente, el bonito del norte en conserva.
Consejos de Su:
La familia Webera utiliza esta receta también como guarnición para acompañar el pescado o el pollo. Yo repetí plato para cenar y le puse además un huevo frito, increíble de bueno.
Si te gusta el tomate frito de lata, adelante. Pero yo creo que gana muchísimo si haces tu propia salsa en un periquete con tomates en conserva, que siempre salen buenos. Y, en verano, con tomates frescos, triturándolos o no.
Los picatostes caseros tampoco tienen ningún misterio. Sin embargo, yo me arreglo bien comprando bolsitas para tener a mano cuando las necesito.
Siempre digo que una de las cosas buenas que ofrece internet es la inspiración en todos los sectores. En gastronomía las noticias y las imágenes entran por los ojos, bajan al estómago produciendo jugos y enseguida podemos imaginar nuestro propio plato, siguiendo las instrucciones de nuestras cuentas favoritas y aportando nuestro toque, bien sea por gusto, por creatividad o por los ingredientes que tenemos en ese momento en nuestra cocina.
¿Cuál es tu receta preferida que hayas adaptado a tu gusto y se parece mucho o nada a la original? Entra en nuestra cuenta de Instagram y sigue inspirándote a la hora de cocinar con Delicias del Mar Cantábrico.
No Comments