Artistas Invitados, General, Recetas con Bonito del Norte

Judías verdes con tomate y bonito del norte.

23/03/2022
judias verdes con tomate y bonito del norte con picatostes

Cuando vi esta receta de mi amiga Su en su web de recetas Webosfritos supe que tenía que hacerla. Es un clásico en su casa y me pareció perfecto para preparar las vainas con otro aire. Eso sí, los platos de otros casi siempre llevan mi impronta personal. Hoy, «la mejora» la aportan el bonito del norte y los picatostes. ¿Te animas a probarlo?

Gracias a imágenes y recetas en internet podemos imaginar nuestro propio plato, siguiendo las instrucciones de nuestras cuentas favoritas y aportando nuestro toque, bien sea por gusto, por creatividad o por los ingredientes que tenemos en ese momento en nuestra cocina.

Las judías verdes ya cocidas y troceadas en el tamaño que prefiramos.

Fusionando la receta de Su con la mía, podría resumirse así:

Judías verdes con tomate y bonito del norte Olasagasti, con jamón y picatostes. Plato inspirado por Webosfritos.

Ingredientes para 2/3 personas

Y allá vamos:

Quitamos los extremos de las judías verdes y las cortamos en el tamaño que más nos guste. Lavamos y escurrimos.

Las cocemos como lo hacemos habitualmente. Yo lo he hecho al vapor durante 12 minutos, me gusta que queden al dente. Déjalas 5-8 minutos más si las prefieres más blandas.

Utiliza si tienes salsa de tomate casera preparada con una lata de tomates pelados, 1 diente de ajo hermoso, un chorrete de aceite de oliva virgen extra y sal. Yo ni siquiera lo he triturado y he dejado los tomates en trozos.

Ponemos en una sartén la cucharada de aceite. Cuando está caliente, añadimos el ajo, dejamos que se fría a fuego no muy fuerte y lo retiramos; Según Su, es sólo para dar sabor y este paso es opcional, aunque para mí es fundamental. De hecho no suelo ni retirarlo.

Troceamos el jamón como más rabia nos dé, lo añadimos y le damos unas vueltas. Añadimos las judías verdes y removemos con cuidado. Echamos el tomate (cantidad al gusto, a mí me gusta con mucho), añadimos los picatostes, mezclamos y, finalmente, el bonito del norte en conserva.

Es un básico. Un día con bonito del norte en conserva y otro, con huevo frito. ¿Por qué no?

Consejos de Su:

La familia Webera utiliza esta receta también como guarnición para acompañar el pescado o el pollo. Yo repetí plato para cenar y le puse además un huevo frito, increíble de bueno.

Si te gusta el tomate frito de lata, adelante. Pero yo creo que gana muchísimo si haces tu propia salsa en un periquete con tomates en conserva, que siempre salen buenos. Y, en verano, con tomates frescos, triturándolos o no.

Los picatostes caseros tampoco tienen ningún misterio. Sin embargo, yo me arreglo bien comprando bolsitas para tener a mano cuando las necesito.

Judías verdes con tomate y bonito del norte con jamón y picatostes.

Siempre digo que una de las cosas buenas que ofrece internet es la inspiración en todos los sectores. En gastronomía las noticias y las imágenes entran por los ojos, bajan al estómago produciendo jugos y enseguida podemos imaginar nuestro propio plato, siguiendo las instrucciones de nuestras cuentas favoritas y aportando nuestro toque, bien sea por gusto, por creatividad o por los ingredientes que tenemos en ese momento en nuestra cocina.

¿Cuál es tu receta preferida que hayas adaptado a tu gusto y se parece mucho o nada a la original? Entra en nuestra cuenta de Instagram y sigue inspirándote a la hora de cocinar con Delicias del Mar Cantábrico.

Marta Olass

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.