Olass

Gastronómadas. Edición Donostia-San Sebastián.

01/10/2013
Éste es uno de los grupos más activos en España en cuanto a bloggeros gastronómicos se refiere. Con Rafa Prades y Elena Pozueta a la cabeza, estos “cocineros en sus ratos libres” consiguen cada poco tiempo reunirse en cualquier ciudad para descubrir sus encantos, su gastronomía y nuevas caras. Yo les sigo desde hace tiempo, tanto al grupo como a varias de las personas que participan en él y me hizo una ilusión tremenda cuando se pusieron en contacto con Lorentzero y conmigo para organizar una comida en el País Vasco y decidieron encontrarse en San Sebastián coincidiendo con el Zimenaldi, Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Esto hacía aún más atractiva su visita a la ciudad, que los esperó con buen tiempo y gran animación en sus calles.

Vista de parte de la Bahía de la Concha de San Sebastián desde el Palacio Miramar

Yo me limité encantada a buscar alojamiento a la mayoría y guiarles un poco en el fabuloso mundo de los pintxos de la ciudad empezando la ruta fuera del circuito convencional: La Bernardina, en el Antiguo, vinoteca alejada del Casco Viejo o Gros, que es donde más bares de tapeo se concentran (sin desmerecer los grandes de Amara y otros barrios). Pasé con ellos menos tiempo del deseado porque, como suele ocurrir, los acontecimientos apetecibles coinciden y solamente tienes dos opciones: elegir o pasar un rato en cada uno de ellos.

Al menos pude tomar algo con los visitantes el viernes y conocer a todo el grupo el sábado, pasar unas horas entrañables y momentos hinchantes, sobre todo jugando con la masa del postre bajo las directrices de la maestra Ainara.

El fin de semana Gastronómadas suele consistir en una visita por la localidad la víspera para saludarse según van llegando desde todos los rincones del país y conocer las costumbres culinarias del lugar. Durante el día clave suele organizarse una visita interesante a alguna empresa del sector alimentario o un curso ad hoc. De esto se encargó Ainara Lo que dio una divertida y exigente clase del archiconocido y amado Pastel Vasco.

Evidentemente, lo más importante es la comida-reunión en sí, que se celebró en la Sociedad Gastronómica Basollua donde Loren Herrero les preparó un menú muy nuestro por petición de algunos seguidores que ya conocían la famosa menestra de Lorentzero por varias referencias en los medios. Luego podrás leer un post dedicado con cariño a él.

Mientras unos amasaban otros miraban por encima del hombro cómo avanzaban en el pastel los de al lado, y algunos nos fotografiábamos y encontrábamos puntos en común; ya se sabe que el mundo es muy pequeño y al final acabas teniendo conocidos o amigos en común.

.

Beatriz de ToBeGourmet, Lorentzero, Marta de Olasagasti y Virginia de Sweet&Sour

Una vez introdujeron sus dulces obras de arte en el horno comenzamos con el aperitivo de Conservas Olasagasti (que ya tiene su tienda online!!) acompañado del aceite de oliva virgen extra Cal Saboi. Tanto Ester como yo intentamos transmitir nuestra pasión y el cuidado con que ambas empresas elaboramos nuestros productos, que todos degustamos con hambre entre anécdotas y fotos.


Et voilà le Gâteau Basque!! 

Uno de los pasteles fruto del curso de Ainara y el buenhacer gastronómada

Este tipo de reuniones son muy jugosas. Reúne a personas tan dispares como agradables y talentosas. Se ve que este tipo de proyectos une! Como ya sabes, yo estoy inmersa en otro diferente llamado Nortasuna y conozco todo el trabajo que hay detrás de cada encuentro, todas las horas que hay que invertir para que luego todo salga rodado. Así que mi primer aplauso es para Rafa Prades, alma presente de Gastronómadas, a quien le doy desde aquí mucho ánimo para seguir con ésta y otras aventuras que están por venir.
No voy a extenderme más porque los propios protagonistas tienen su versión de los acontecimientos. Y lo mismo que me encantó conocerlos, ahora disfruto leyéndolos. La mayoría tienen su propio blog y recetas. Y casi todos ellos están en redes. Si te gusta el mundo del comer, te recomiendo seguirles: cada uno en su estilo y con sus raíces, ofrecen variantes de los platos de su tierra con productos que van descubriendo en su periplo por la gastronomía española. Y todo ello, en su tiempo libre! Felicidades a Pili, Eneko, Eva, Virginia, Rafa, Helena, Silbia, Juan, Cristina, Beatriz, Igor, Ester, Fernando, Apicio, Patricia…

He aquí alguna de sus experiencias y fotos; que os aprovechen!

          * Convocatoria: VIII GastroKDD en Donostia-San Sebastián
          * Desayunos con Eva Nieto (POST de @lilahexe)
          * Gastronómadas en Donosti (FOTOS de Juan Forcadell, @jforcadell)
          * Gastronómadas en Donostia (POST de Pili Cruz, @cuisine4you)
          * Un paseo por Donosti con la Cocina de Vivi, que ese día no cocinó 😉
          * Lorentzero y su menestra en Basollua (POST en Gastronómadas)

Eva y Pili a ambos lados. Qué lujo!
Virginia dándolo todo
Carlos (@cbelio) pone una caña a Igor (@igorcubillo)

Hasta otra ocasión, Gastronómadas. Ha sido un verdadero placer poneros cara y voz y haber compartido mesa con todos vosotros.

Marta Olass

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.