No paramos!

Fiesta vasca en la Expo de Milán

21/07/2015
conservas-olasagasti-orlando-expo-milan-cata-productos-mar-cantabrico

La semana pasada la familia Orlando Olasagasti acudió casi al completo a la Expo de Milán. Las Delicias del Mar Cantábrico Olasagasti decoran y nutren la tienda y el popular restaurante del pabellón de España.

Es para nosotros un honor poder acompañar a la Expo durante todos estos meses en una edición en la que el lema es: Nutrir el planeta, energía para la vida. Un tema apasionante y profundo con el que nos sentimos en perfecta sintonía.

Como Matteo Orlando explicó el pasado jueves 16 a los asistentes de la Fiesta Vasca Olasagasti en la Exposición Universal milanesa “cuando comemos realizamos un acto de enorme responsabilidad, transmitimos la energía de un ser vivo a otro. No es un acto banal: debe hacerse con respeto y cariño (sí, con cariño), honrando en cierto modo a ese ser vivo del que obtenemos esa energía e intentar hacerlo de la manera más digna posible.

Se trata de un acto que tiene una dimensión espiritual más allá de la física como ya sabían nuestros antepasados, quienes reservaban la última porción a los dioses.

La nonna Olasagasti ya nos inculcaba desde pequeños que no se podía despreciar ni desperdiciar la comida y cuando cocinaba lo hacía con extrema pasión y absoluta dedicación.

Nosotros, la familia Orlando Olasagasti, intentamos vivir este concepto en nuestro trabajo diario: obteniendo lo mejor que nos puede ofrecer el Mar Cantábrico (Bonito del Norte, Anchoa, Caballa y Atún Rojo) y trabajándolo con extremo cuidado, siguiendo los métodos tradicionales transmitidos de generación en generación.

En el País Vasco, la gastronomía es un rito y una parte central de la sociedad vasca. Un pueblo orgulloso, sano, emprendedor, trabajador y leal, obsesionado por el trabajo bien hecho.

Todo esto se refleja en el paisaje de la Costa Vasca: colinas verdes que se asoman al mar Cantábrico, caseríos minuciosamente construidos, minifundios perfectamente mantenidos, ovejas y vacas libres en los prados, los ricos huertos, los espléndidos viñedos de txakolí y los puertos con sus barcos pesqueros de colores, comandados por los arrantzales dispuestos a desafiar nuestro bravo mar, en una vida absolutamente trepidante durante la campaña de pesca.

Con nuestra actividad, nuestras conservas contribuyen desde hace un siglo al mantenimiento de este círculo vital que va directamente del mar a los puertos, los pescadores, los compradores de pescado, las mujeres que remiendan las redes en los muelles, nuestra fábrica donde cocinamos y conservamos, llegando hasta la mesa del cliente que ha decidido elegir un producto tradicional y de origen.

Desde nuestra labor en ese círculo contribuimos a mantener la idiosincrasia de estos puertos pesqueros y su particular forma de vida“.

Creemos que supimos transmitir esta forma de vida y estos valores a nuestros invitados, agentes de la grande distribución italiana y profesionales de las tiendas especializadas, todos ellos clientes de las marcas Olasagasti y Orlando desde hace años.

Nuestra amistad y colaboración habitual con Grupo Sagardi (quien gestiona el bar y el restaurante del pabellón español) nos hizo sentir como en casa, contribuyendo a crear una atmósfera cantábrica y entrañable. Y la bodega Hiruzta, de Hondarribia, nos acompañó una vez más en esta aventura de llevar la costa vasca allí donde nos quieren y aprecian nuestro saber hacer.

conservas-olasagasti-matteo-orlando-expo-milan-expomilano2015-fiesta-vasca-bonito-del-norte-cantabrico

Conservas del Cantábrico Olasagasti y txakoli Hiruzta, una perfecta combinación

 

onservas-olasagasti-expo-milan-expomilano2015-fiesta-vasca-delicias-mar-cantabrico

Nuestro espacio por un día, en el Pabellón de España de la Expo Milán.

 

conservas-olasagasti-expo-milan-pintxos-tapas-festa-costa-vasca-delicias-mar-cantabrico

Invitados a la Fiesta Vasca en la Expo de Milán

 

conservas-olasagasti-orlando-expo-milan-expomilano2015-fiesta-vasca-bonito-del-norte-cantabrico

El equipo Sagardi nos acogió en el restaurante “Altillo” donde esperamos a nuestros clientes con una selección de productos del Mar Cantábrico tan apreciados en el país transalpino: Pudieron degustar Bonito del Norte del País Vasco en varias presentaciones, filetes de Anchoa del Cantábrico y las deliciosas Anchoas a la donostiarra en una especie de “laboratorio” de la cocina vasca “mar/colinas –  txakolí/pescado”, presidido por Matteo Orlando –gerente de Conservas Olasagasti-Conservas Dentici en la fábrica de Bizkaia- quien emocionó a los presentes con su discurso acerca de los valores de los alimentos.

conservas-olasagasti-matteo-orlando-expo-milan-expomilano2015-festa-vasca-bonito-del-norte-cantabrico

Matteo Orlando explica la trayectoria Olasagasti y nuestra razón de ser.

 

conservas-olasagasti-expo-milan-expomilano2015-festa-costa-vasca-txakoli-hiruzta

Continuamos con un suculento picoteo servido por Sagardi al estilo vasco, es decir, de pintxos y de pie, en una larga barra repleta de las típicas tapas que encontramos en cualquier bar del norte, regadas con txakolí Hiruzta bien frío, un maridaje excepcional. Esta presentación tan típicamente vasca atrae enormemente a los italianos (a quién no?) que admiran esa cocina en miniatura que se escoge con las manos y se degusta en un ambiente distendido.

conservas-olasagasti-hiruzta-expo-milan-pintxos-tapas-festa-costa-vasca-delicias-mar-cantabrico

De tapas en la Expo Milano 2015

La fiesta terminó en el patio andaluz, con café, trufas y brochetas de fruta para refrescarnos del tórrido calor en estas fechas en Milán -y en casi todas las ciudades italianas. Fue la guinda final antes de realizar juntos una agradable visita de la Expo durante la tarde.

conservas-olasagasti-matteo-orlando-expo-milan-expomilano2015-fiesta-vasca-bar-taberna-hiruzta

Matteo Orlando y su hermana Cristina charlan con los invitados

 

conservas-olasagasti-ignazio-orlando-expo-milan-expomilano2015-festa-vasca-bonito-del-norte-cantabrico

Ignacio Orlando, padre de Matteo y presidente de Olasagasti.

 

Nos sentimos muy satisfechos tras este encuentro entre la familia-trabajadores de Olasagasti y los invitados clientes de la marca, el cual ha reforzado el grupo de trabajo y ha permitido consolidar nuestras relaciones comerciales–ya de muchos años- permitiendo la unión de nuestras fuerzas con autenticidad y seriedad.

Nos vemos en la Expo!

conservas-olasagasti-matteo-orlando-expo-milan-expomilano2015-fiesta-vasca-cata-cantabrico

Invitados ataviados con sus delantales Olasagasti.

Matteo, Pilar, Consuelo y Marta.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.