No paramos!

Arranque de la Campaña del Bonito del Norte Olasagasti 2015

28/07/2015
conservas-olasagasti-hazi-campaña-bonito-del-norte-pais-vasco-2015

Desde la semana pasada el Bonito del Norte del País Vasco está entrando con fuerza. Parece que encuentran buen alimento en el Golfo de Bizkaia lo que favorece que se acerquen más a nuestras costas y los arrantzales puedan capturarlo de manera tradicional, uno a uno. Arranca la campaña del Bonito del Norte 2015.

conservas-olasagasti-fabrica-dentici-bonito-del-norte-pais-vasco-campaña-2015

Bonito del Norte recién pescado y llevado a la fábrica de Markina

En Olasagasti estamos comprando Bonito fresco de un tamaño óptimo, entre 9 y 11 kilos, capturado a caña a 8 horas de la costa y descargado principalmente en los puertos de Getaria y Hondarribia para trabajarlos frescos inmediatamente en nuestra fábrica.

conservas-olasagasti-fabrica-dentici-bonito-del-norte-pais-vasco-campaña-2015

Bonito del Norte descargado en Getaria y llevado inmediatamente a la fábrica de Olasagasti

 

 

No me canso de remarcar la importancia de defender y diferenciar el pescado local. Ya anunció Hazi al inicio de la temporada 2015 que “con el objeto de defender la labor de los arrantzales de Euskadi, se ve necesario que el bonito salga al mercado diferenciado. En ese sentido, se va a reforzar la línea mantenida en los últimos años identificando con el distintivo Eusko Label el mayor número de piezas posible, para que los consumidores sepan que ese pescado ha sido capturado de forma artesanal por nuestros arrantzales.

La identificación del pescado es una ardua tarea sobretodo en momentos en los que se desembarcan grandes cantidades de pescado en poco tiempo. No obstante, todas las cofradías de Euskadi ven como una cuestión esencial la identificación del producto para que nuestra actividad salga fortalecida”.

El Bonito del Norte es de alta calidad capturado por barcos de la Comunidad Autónoma del País Vasco de uno en uno, sin redes y con artes de pesca tradicionales: caña (cebo vivo) y cacea o curricán. Estos métodos, además de mejorar la calidad del pescado, garantizan la sostenibilidad de los caladeros y el mantenimiento de los recursos marinos.

Conservas Olasagasti by Conservas Dentici se sumó a esta iniciativa desde sus inicios, siendo su gerente Matteo Orlando uno de los promotores y presidente de la Asociación de Conserveros Artesanos Vascos que apoyan firmemente todas las medidas necesarias para mantener vivo el caladero mediante una pesca responsable y asegurando el origen del producto y elaboración artesanal.

 

conservas-olasagasti-calidad-bonito-del-norte-de-campaña--mar-cantabrico

 

conservas-olasagasti-bonito-del-norte-pais-vasco

 

Marta Olass

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.