Olass

Felices (glotonas) fiestas!

20/12/2013
Damos por inaugurado el invierno (aunque es mañana cuando termina el otoño) y las fiestas navideñas, que tanto trabajo nos dan a algunos. Las semanas previas son un no parar de compras, preparativos culinarios y decorativos, maletas en caso de tener a la familia lejos y el trabajo que se acumula a fin de año.

Un sinfín de gestiones que agotan hasta al más tranquilo porque es una cuenta atrás que corre a toda velocidad. Y todo para acabar apalancándote en una mesa atiborrada de comida, sin poderte levantar de lo pesado que te sientes y mirando cómo corre a tu alrededor el trenecito con el abuelo de locomotora y el más pequeño de la familia en cola partiéndose de la risa mientras va dejando un reguero de cachitos de turrón pegajoso en la alfombra del salón.
Foto del blog www.modaydecoracion.com

Antes habrás tenido cena de empresa, cena con los compañeros del gimnasio, comida con tus amigos, merienda con los niños que cuidas, recenas con los familiares que no verás en Navidad, piscolabis con tu peluquero, almuerzo con tus nietos, aperitivos entre compras de regalos… Y por mucho que nos cuenten que debemos controlarnos, que no comamos cumpulsivamente, que no abusemos del alcohol ni del dulce… no sé qué tienen estas fechas que las promesas quedan encerradas con siete llaves en las despensas vacías.

Comida de bloggeros con June, Aitor, Kike y Manuel
Josema inmortalizado por June
Panettone de Artepan, clásico en mi mesa

Preparativos de Vicky para Sto.Tomas
Decorando el árbol con las galletas de Ainara

Y transcurrirá otra navidad, recordando a los que se fueron y disfrutando de las sonrisas de los niños. Y llegarán San Fermines, Semana Grande, el Jazz de Vitoria… y otra vez Navidad. Y repetiremos el ir corriendo de un lado a otro con la boca llena de polvorón.

Y qué es la vida… pues eso! Disfrutar con nuestros seres más queridos de los pequeños grandes momentos que nos gusta celebrar brindando en torno a una mesa repleta de cosas ricas. 
FIESTA DE SANTO TOMAS

Mañana Santo Tomás, larga vida a la txistorra. Empezamos bien la dieta. No os perdáis uno de los acontecimientos del año celebrados por Bilbao, Azpeitia, Mondragón o San Sebastián este fin de semana.
foto de la web Euskomedia.org
El día de Santo Tomás es una de las fiestas importantes del calendario donostiarra. A pesar del nombre, no tiene conexión alguna con la religión. Se trata de una fiesta de origen completamente costumbrista y pagano. Es un día de feria del campo con exhibición, venta y concurso de productos. Cada año se rifa un gran cerdo vivo, que se exhibe durante todo el día en la Plaza de la Constitución. Y la tradición manda comer durante todo el día talos de queso y txistorra. Toooodo el día. 

Foto tomada del Diario Vasco digital.

Las cerdas suelen tener nombres como Tomaxi o Jaxinta, la de este año. Niños y mayores se acercan hasta la Consti y entre txupitos de sidra o txakolí, uno va de puesto en puesto comprando y degustando productos artesanales.

Para aligerar el menú, combínalo con otros pintxos más livianos, te sentirás mejor por la noche. 

Txistorra con Bonito del Norte Olasagasti, genial combinación de sabores de nuestro Mar y nuestra Tierra. Como base en el pinxo de txistorra hemos untado el pan con crema de tomates secos Olasagasti. 
No sé si ocurrirá en todas las provincias por igual pero en el País Vasco no hay fiesta que se precie sin un menú rotundo. De todas formas, desde Olasagasti siempre pensamos en tu salud y estamos preparando unas recetas que te sorprenderán. Estate atento porque en muy pocos días publicaré un suculento vídeo lleno de ideas.

Que aproveche! Ondo pasa! On egin!

Marta Olass

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.