Ideas y recetas, Recetas con Anchoa, Recetas con Atún

Ensaladilla Bidart

16/07/2013
Para aprovechar al máximo mi tiempo hoy me invento la Ensaladilla Bidart.
Verano. Trabajando. Por eso los fines de semana intento aprovecharlos al máximo. Monte, playa, piscina… da igual; El caso es estar al aire libre, aprovechar los días largos, los atardeceres cálidos; en soledad o en buena compañía, tú también lo estarás haciendo. Tus días libres, claro!
Que ya sé que es martes! Pero hoy no se trabaja en Markina donde Olasagasti celebra con el pueblo las fiestas del Carmen. Y aquí estoy yo para enseñarte la ensalada que me acabo de preparar para pasar el día en la playa de Bidart. Que para eso te escribo: para darte ideas sanas y variadas y, fundamentalmente, fáciles, que no tenemos tiempo que perder y sí muchos planes por delante. Prepara el tupper o un recipiente de plástico como el mío que allá vamos.

 

Ensaladilla Bidart, la estrella de este verano

Ensaladilla Bidart, la estrella de este verano

Sana, completa y fresca. Ensaladilla Bidart, veraniega total!

Si no conoces el País Vasco francés deberías programarte unas vacaciones en cualquier época del año para visitarlo: playas, deporte, montaña, gastronomía; plan de pareja, amigos, sin nadie o familiar. La semana que viene te cuento más cosas y te enseño fotos para que te animes algún fin de semana -si lo tienes cerca- o unos días más si vives lejos.
Como sabes que me gusta simplificar al máximo te resumo mi ensalada en fotos con un par de apuntes:

 

verduras para Ensaladilla Bidart
Abro la nevera a ver qué pesco. Encuentro sobras de ayer: patata, brócoli, vaina ya cocidos y un puñado de macarrones de dos días. Media cebolleta en un cajón, un envase de mayonesa abierto y ganas de empezar a mezclar imaginando lo bien que me entrará esta ensaladilla vasco francesa (llamada así porque es donde me la voy a comer) después de un baño entre las olas del Cantábrico. Seré la envidia de la playa.
Mira! Un tarro de aceitunas rotas que compré en la tienda del bacalao. Y berenjena lista, que suelo tener muchas veces: Corto la berenjena en rodajas finas y las hago a la plancha sin aceite. Cuando están doradas las introduzco en un tarro de cristal que cubro con aceite de oliva y un ajo partido en dos. Duran muchos días conservadas en frío y te alegran muchos platos o una pizza o una ensalada como hoy.
Mientras cuezo un huevo voy a la despensa y arramplo con una lata de atún claro Olasagasti en aceite de oliva. Lo añado a la verdura. Empiezan a verse colores!

 

verduras y atún claro para Ensaladilla Bidart
Cebolleta, vaina, brócoli y atún claro Olasagasti

Ya está listo el huevo, deshueso rápidamente las aceitunas y las troceo junto a éste y la patata que va en cuadraditos. Esto de “guardar lo de ayer” cobra todo su sentido a la hora de inventar ensaladas!

Ingredientes de Ensaladilla Bidart
Tenía huevos de caserío, un lujo. Las aceitunas, compradas a granel, a tu gusto

 

Soy de las que hago la mayonesa y la salsa de tomate en casa pero reconozco que siempre tengo pequeños envases en TetraBrik en la despensa para casos de urgencia, sobre todo para cuando necesito una pequeña cantidad como en este caso. Llevaba abierta tres días y había que terminarla: éste ha sido el detonante de mi comida de hoy. Si es que muchas veces no hay que pensar demasiado, un solo ingrediente te conduce a un plato entero.

 

preparación de la ensaladilla Bidart
Mezclo todo con la mayonesa en un plato sopero con ayuda de una cuchara

 

Ya tengo la ensalada prácticamente terminada. Hago esfuerzos para no atacarla ya mismo y eso que acabo de desayunar. La introduzco en un recipiente y termino con unos filetes de anchoa y las berenjenas que te he contado que suelo embotar. Obviamente, tu nevera y tus manías son diferentes. Tus sobras no coincidirán con las mías pero seguro que cogiendo una idea de aquí y otra de lo que encuentras en tu cocina (ya te estoy viendo de cuclillas delante del frigo abierto) y mezclándolo con descaro e ilusión, tu tupper será glorioso.

 

Ensaladilla Bidart sana y nutritiva.
Un poco de  pasta hará de la ensaladilla Bidart un plato completísimo y delicioso.
Ya en Bidart, la ensaladilla envidia de la playa

La envidia de la playa de Bidart

Claro, luego llegas a la playa y todos la quieren probar!

Si te animas, estaré encantada de recibir fotos o comentarios de tus ensaladas Olasagasti Pro.

Marta Olass

5 Comentarios

  • Reply Anonymous 17/07/2013 at 9:56 pm

    Me encanta el post y la ensalada! buena idea la de la berenjena embotada!

    • Reply MOlaSS 07/08/2013 at 6:27 am

      Gracias. Es muy cómodo y condimenta mil platos. Verás que en las recetas de la web aparece en varias.

  • Reply Begoña 18/07/2013 at 2:38 pm

    Que ricaaa que verdad que si te la dan asi preparada te sabe mejor

  • Reply Begoña 18/07/2013 at 2:39 pm

    Que ricaaaaa que verdad que si te la dan asi de bien preparada te sabe mejor

    • Reply MOlaSS 07/08/2013 at 6:26 am

      Sin duda, más cómodo! Cuando te cocinan rico, Begoña…

    Dejar un comentario