No paramos!, Recetas con Caballa

Deliciosa Caballa del Cantábrico

25/11/2014
conservas-olasagasti-caballa-del-cantabrico-canned-food-fish-best-quality-macherel-dentici

Están llegando a los puertos de la costa vasca unas piezas de caballa extraordinarias que recibimos inmediatamente en nuestra fábrica, fresquísimas. Muchos no saben que en el Cantábrico también la pescamos y nosotros, desde Olasagasti, escogemos las mejores para envasarlas en frascos con aceite de oliva. Nuestra deliciosa caballa del Cantábrico.

La caballa del Cantábrico es el pescado azul otoñal por excelencia. No hay que confundirla con el verdel (scomber-scombrus), que es un pescado “menos fino” que la caballa (scomber-colias).

caballa_conservas_de_pescado_olasagasti__recetas_caballa_mackerel_cantabrico

Caballa o mackerel (Scomber Colias).

La caballa es muy apreciada por pertenecer al grupo de pescados azules y, como tal, es muy rica en ácidos grasos omega-3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de formación de coágulos o trombos.

El consumo de caballa es altamente recomendable debido a que contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Además, la carne de la caballa supone una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y contiene diferentes vitaminas (entre las que destacamos la D, A y E) y minerales (como el hierro, zinc y el yodo). Si quieres saber las propiedades de estos minerales y vitaminas, pincha aquí y comprobarás por qué es un alimento súper saludable, tanto en fresco como en conserva.

Nunca has probado la caballa o mackerel? Nuestra caballa es un pescado pequeño (3 piezas por kilo), de cuerpo alargado, cubierto de escamas diminutas y con una línea lateral evidente. Tiene un sabor más intenso que el Bonito del Norte o el Atún Claro y en conserva mantiene ese carácter: al abrir el tarro apreciamos su intenso aroma, es suave en el tenedor y jugosísimo en la boca. No hay que confundirla con el verdel (scomber-scombrus), que es un pescado “menos fino” que la caballa (scomber-colias).

Aún siendo menos conocido que otros pescados azules, la caballa es muy versátil en la cocina, dando carácter y sabor a mar a muchas recetas.

Y es el pescado azul otoñal por excelencia. Aunque primavera es también su temporada, la mejor caballa la encontramos en noviembre. Según escribo estas palabras estamos recibiendo una partida de excelente calidad de la cofradía de pescadores de Pasajes San Pedro.

conservas-olasagasti-caballa-del-cantabrico-makarel-best-quality-macherel-dentici

Recién pescada la recibimos en la fábrica y la elaboramos inmediatamente de forma artesanal. Piezas que nos llegan de la Cofradía de Pasajes de San Pedro

 

Te doy algunas ideas con estas fotos capturadas de anteriores recetas de este blog elaboradas con esta deliciosa caballa del Cantábrico (preparadas en nuestra cocina o en la de otros bloggeros). Yo ahora mismo me meto en faena para preparar algo que tengo en mente gracias a unos obsequios deliciosos que he recibido estos días. Pronto el resultado…

conservas-olasagasti-salmorejo-caballa-cantabrico-receta-saludable

Salmorejo del Cantábrico. Por Lorentzero.

 

conservas-olasagasti-receta-macarrones-con-caballa-cantabrico-recetas-olasagasti-deporte-vida-saludable-dieta-sana

Un buen reconstituyente tras hacer deporte: pasta, brócoli, tomate y deliciosa caballa del Cantábrico.

 

 

Pizza con deliciosa caballa del cantábrico

La pizza marinera del blog ComemelaPizza, con caballa y pesto.

 

conservas-olasagasti-recetas-caballa-cantabrico-tomates-rellenos-because-dieta-saludable-dentici

Tomate relleno de caballa en conserva, por Because.

 

conservas-olasagasti-quiche-receta-con-caballa-calabaza-canned-fish-makerel-recipe

Tarta de calabaza y caballa

 

Te dejo pensando en una nueva que yo ya estoy con las manos en la masa (nunca mejor dicho) y el siguiente post va dedicado a este no tan conocido pero sabrosísimo pescado.

Marta Olass 

No hay comentarios

Dejar un comentario