Ideas y recetas, Recetas con Anchoa

Cena ligera perfecta (con tomate rosa)

15/02/2016
receta-ensalada-cena-ligera-perfecta-queso-cabra-anchoa-del-cantabrico-tomate-rosa-aguacate

Este año está siendo raro-raro en tierras del Cantábrico. Hemos podido disfrutar de un otoño veraniego y el invierno no ha sido hasta ahora muy frío ni demasiado lluvioso (bueno, ahora empieza a notarse la estación, a mediados de febrero) por lo que no es de extrañar que la naturaleza se haya vuelto un poco loca y nos esté regalando flores o verduras a destiempo.

Siendo una apasionada del tomate, estoy contenta de encontrar a estas alturas una variedad con buen sabor y textura en una tienda de Markina, cerca de la fábrica: el tomate rosa, que yo pensaba que solamente daba el verano. Destaca por su gran tamaño y excelente sabor.

No son baratos pero bien está darse caprichos como éstos, no?

Ingredientes para una cena ligera perfecta, bonito del norte Olasagasti, tomate rosa y aguacate

Algunos ingredientes habituales en nuestra despensa. Caprichosos, deliciosos y, ante todo, saludables.

******

Para esta receta no hace falta saber cómo funciona la cocina de inducción ni el microondas. La puede hacer hasta el más negado con los pucheros: no son necesarios. Basta con tener un cuchillo afilado y buen aliño.

Cena ligera perfecta con tomate rosa:

Ingredientes: Rodajas hermosas de tomate rosa, aguacate, queso fresco de cabra, champiñones y filetes de anchoa del Cantábrico en aceite de oliva virgen extra. Filetear los ingredientes y disponerlos en capas ladeadas. Añadir unas hojas de albahaca fresca. Aliñar con sal, pimienta fresca, un chorretón de aceite de oliva virgen extra y vinagre de Módena. Acompañar con pan bueno.

Cena ligera perfecta, bonito del norte Olasagasti, tomate rosa, aguacate, albahaca, lechuga, pan

Se puede añadir un poco de lechuga o escarola, más digestiva. Aliñar y lista la fresca y nutritiva cena ligera perfecta.

 

PROPIEDADES NUTRICIONALES

AGUACATE: Contiene omega 3 que cuida nuestro sistema cardiovascular. Posee vitaminas tan importantes como la A, C, D, K y del grupo B. Su contenido en magnesio favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular, así como el del intestino delgado. También es importante para el sistema inmunológico. Contiene ácido fólico, por lo que está muy recomendado durante el embarazo para evitar malformaciones. Rico en fibra y en potasio (conteniendo mucho más que el plátano), muy importante para un favorable funcionamiento muscular y nervioso, además de evitar la retención de líquidos.

(A pesar de ser un alimento súper saludable en todas las etapas de la vida, ojo con lo que sufren de obesidad: sin abusar del aguacate).

QUESO FRESCO DE CABRA: Se trata de un alimento rico en Vitamina B2 y alta cantidad de vitamina A. Es más bajo en calorías, colesterol y grasa que el queso de vaca. Contiene altos niveles de probióticos que mejoran la flora intestinal y el sistema inmunológico, además de aumentar la capacidad de absorber el calcio y sintetizar la vitamina B. (Ojo con los que sufren de colesterol alto: sin abusar del queso)

CHAMPIÑONES: Ricos en proteínas de alto valor biológico, en oligoelementos y minerales (hierro, potasio y fósforo). También aportan vitaminas del complejo B y C.

TOMATE: Su bajo contenido calórico y su aporte de vitamina C y licopeno lo convierten en un excelente aliado de la cocina saludable. Además, tiene un contenido interesante en fibra, minerales, provitamina A y vitaminas del grupo B.

ANCHOAS EN ACEITE: Pescado azul con un elevado contenido en omega-3 de cadena larga. Excelente fuente de proteínas de alto valor biológico y su contenido en hidratos de carbono es casi inapreciable. Ricas en vitamina D, vitamina E y en vitaminas hidrosolubles del grupo B, así como en algunos minerales (hierro, zinc y yodo) Leer más.

PAN: Minerales, vitaminas del grupo B y fuente de fibra.

Todo esto aporta la sencilla cena ligera perfecta que te propongo para esta noche. No es fantástico? Y sin necesidad de saber cocinar: somos la mar salada!

Se te ocurre otra cena tan ligera, saludable, deliciosa y fácil de hacer? Cuéntamela y la preparamos.

Marta Olass

No hay comentarios

Dejar un comentario