Ideas y recetas, Olass, Recetas con Caballa

Carreras que te cambian la vida.

26/11/2013
El frío se ha instalado definitivamente y este otoño se parece más a un crudo invierno que a una estación intermedia. Se hacen más planes de puertas adentro, se encienden más los hornos, apetece pasar despacio las tardes en casa. Y se habla más aún de la climatología, algo muy común en tierras vascas. En el ascensor, en la cola de la tienda, al entrar en la oficina o al llegar empapado a casa; hablamos cada día de la sensación térmica mientras te vas quitando capas y más capas de ropa que no impiden que la humedad te llegue a los huesos.
Algunos perezosos encuentran en el mal tiempo una excusa perfecta para no hacer ejercicio. Pero a muchos no les influye lo más mínimo. Como aquéllos que entrenan duro para participar en carreras pequeñas o grandes. Este comentario viene a colación, claro está, de la última carrera importante celebrada no muy lejos de la fábrica Olasagasti: la Maratón de San Sebastián. De nuevo, una reunión de los que aman el deporte (ver y/o hacer).

Es increíble la gente que moviliza el running, me maravilla la organización de cada competición y el público que, aunque caigan chuzos, se mantiene a pie de ruta animando a los participantes que encuentran en sus gritos y aplausos un impulso para sacar fuerzas de donde no las hay, sobre todo cuando se acerca el kilómetro treinta y todos.

 carreras que te cambian la vida como esta maraton
Pistoletazo de salida de la maratón, foto de www.maratondonostia.com
Yo no me atrevo con maratones principalmente porque no tengo ganas/fuerza/tiempo de entrenarme duro para ellos aunque me encanta el deporte y lo practico a diario. Sin embargo, tengo pendiente la Behobia y ésta caerá sí o sí un año de éstos. Tantos conocidos corriéndola o animándola, tantas buenas experiencias escuchadas de amigos que llegan de todas las provincias y se van con tan buen sabor de boca y escriben post tan chulos como éste de Cristina de The Beauty Mail, a quien he conocido on line gracias a Su, de Webos Fritos. Dos cracks en el running/cocina por contagio mutuo: si no las conoces ya estás tardando en empezar a leerles. O esta noticia, tan emotiva, sobre la victoria de Pedro Nimo en la última edición de la Behobia-SanSebastián dedicando su trofeo a la corredora Arantza Esquerro que falleció en la misma competición.
También tengo (h)amigos bestias que se recorren la península buscando retos para mí inalcanzables como Pedro, Kaiku , Fernando (que está en plena recuperación de rodilla), Loren o Lucas, aquí en cinco pruebas diferentes e intensas en emociones, esfuerzo y motivación. De ahí el título de hoy: de las experiencias, anécdotas y amistades que nacen en cada carrera.
2 amigos en  carreras que te cambian la vida
Lucas Calvo-con-Barba en su primera Behobia con su amigo Eduardo.
Claro que no debes desanimarte si no eres capaz de tales hazañas. Hay carreras de cinco millas, de 10 kilómetros, medias maratones (tengo una en mente) y la que te pegas para no perder el tren o el autobús (de éstas yo sé mucho). Y muchas actividades más que siempre te animo a practicar desde Olasagasti como complemento a una alimentación sana para llevar una vida saludable y, en consecuencia, más feliz. Si ya caminas a buen ritmo, te doy un notable alto. Qué digo! Un sobresaliente por largas caminatas diarias.Y como recompensa a tanta acción te dejo una receta fácil, deliciosa, sanísima, nutritiva y energética. Dedicada a Cristina Mitre y a su madre, que ya habrá aprendido que los vascos continuamos con nuestro día a día a pesar de las condiciones meteorológicas adversas ;)PASTA CON BRÓCOLI, TOMATE Y CABALLA.Ingredientes para 4 personas:
– Pasta, 500 grs
– Brócoli, 300 grs, cortado en arbolitos sin tallo.
– Tomate, 2 piezas medianas
Caballa del Cantábrico en aceite de oliva Olasagasti, 1 tarro de 320 grs.
– Ajo, dos dientes
Salsa de tomates secos Olasagasti, una cucharada de postre.
Filetes de anchoa en aceite Olasagasti, 2
– Aceite de oliva virgen extra y sal.



La caballa o mackarel, sana y de intenso sabor.







Elaboración:
Se pone abundante agua a hervir con sal. Se cuece la pasta el tiempo que indique el envase mientras se cocinan las verduras.
Se prepara el sofrito con el aceite, el ajo y la cucharada de salsa de tomates secos. Se saltean los arbolitos de brócoli hasta que queden tiernos –al dente-. A continuación, se incorpora las anchoas retirando la sartén del fuego (para evitar un sabor demasiado fuerte). Luego, el tomate fresco. Salarlo al gusto. Una vez apagado el fuego, se añade la caballa un poco troceada y se le da un par de vueltas para que se mezclen los sabores. Finalmente, se añade la pasta recién escurrida al calor de la sartén.


Verduras, pasta y caballa

Pasta para las carreras que te cambian la vida

 

Sandra de Prado, la tecnóloga del Departamento de Calidad de Conservas Olasagasti, me cuenta que resulta un plato excelente para la recuperación de los deportistas después de la realización del ejercicio ya que es rico en hidratos de carbono, proteínas y antioxidantes.
Por un lado, la pasta nos aporta una gran cantidad de hidratos con los que recargamos las reservas de glucógeno que hemos vaciado durante la práctica de ejercicio. Mientras que la caballa, con un alto contenido en proteínas de alto valor biológico, contiene todos los aminoácidos esenciales y contribuye a la reparación muscular, así como a la reposición de glucógeno. Por último el brócoli y la salsa de tomate, debido a su riqueza en anitoxidantes, ayudan a neutralizar el efecto de los radicales libres liberados durante el ejercicio.
Además, es un plato que también nos aporta dos de los minerales que más se pierden durante el ejercicio: el sodio y el potasio.

Puedes terminar con un lácteo acompañado de una pieza de plátano para un mayor aporte de potasio e hidratos.También puedes optar por el formato BIO del producto: la Caballa del Cantábrico elaborada artesanalmente en aceite de oliva virgen extra de agricultura ecológica.

Caballa para receta en  carreras que te cambian la vida

Me despido con tres fotos: la del vencedor de la maratón del pasado domingo; de uno de los campeones favoritos de Olasagasti, Borja Agote; y de nuestro cocinero txapeldun namber uan.

Venga, a correr! O, al menos, a menear el esqueleto de la forma que más te divierta. Cuál es la tuya?

Marta Olass

 carreras que te cambian la vida, campeones y héroes
Carles Castillejo, campeón de España de maratón, llega a meta. www.maratondonostia.com
Lorentzero en carreras que te cambian la vida
La foto que colgó en IG  Lorentzero tras la Behobia

 

Borja Agote en  carreras que te cambian la vida
Borja y su chica tras la carrera de 10km

 

No hay comentarios

Dejar un comentario