General, Ideas y recetas, Recetas - Otras delicias

Lentejas con tomate (con 3 tomates!)

29/05/2017
lentejas con tres salsas de tomate

Cómo que las lentejas son para los días de frío? Ni hablar! Mis lentejas con tomate -bueno, en realidad con tres tipos de tomate- es una receta simplísima que permite comerlas a temperatura ambiente, esté nublado o luzca el sol y haga calor.

Las legumbres son vida!

La legumbre es tan sana que la recomiendan consumir en al menos dos raciones a la semana durante todo el año. Ya sean guisantes, alubias, garbanzos, habas… en puchero, hamburguesas, cremas, humus o ensaladas.

Las lentejas son muy agradecidas, pocos ingredientes para que salga un plato bien rico. Quedan bien casi con cualquier verdura y con arroz: Esta combinación se convierte en un súper alimento y te resuelve la comida porque es un excelente plato único.

Lentejas con tomate

Hoy quería un plato más ligero y no he preparado arroz.

He cocinado las lentejas por la mañana (variedad pardina) después de haber estado la noche en remojo, así han tardado menos en cocerse. He frito a fuego suave un ajo, he incorporado la cebolla y el pimiento verde y lo he rehogado. Cuando los sabores ya han impregnado el aceite, vierto las lentejas y el caldo de verdura o simplemente agua.

Dejo cocer a fuego bajo-medio (el justo para que se mantenga la cocción suave) durante 45 minutos o hasta que adquieran la consistencia que más te guste. En ensalada las prefiero más secas y al dente; Cuando van caldosas, más suaves o blandas.

Se trata de una gran fuente de proteína, aporta buena cantidad de hidratos de carbono de absorción lenta y fibra, y bajo contenido en lípidos; Minerales, mucha vitamina B, hierro y ácido fólico.

Tres tomates

Si ya le añadimos el tomate, incorporamos un ingrediente que contiene mucha agua, es bajo en sodio (ideal para los hipertensos), más fibra, vitaminas y minerales. Además, es antioxidante y ayuda a hacer bien la digestión. Vamos, un aliado de primera en la cocina. De hecho, es mi alimento estrella durante los meses de verano.

 

Lentejas con tomate a temperatura ambiente

Lentejas con tomate. Un plato para cualquier día del año.

Tenía un poco de salsa de tomate que preparé hace dos días, medio tomate de la ensalada de anoche y la salsa de tomates secos sin la que no se puede vivir. Juntando los tres conseguimos un toque divertido y refrescante a un simple plato de lentejas.

No me digas que no te apetece meter la cuchara, incluso un día después de la playa? No te olvides de las legumbres en verano!

Lentejas con tomate y salsa de tomates secos Olasagasti

La salsa de tomates secos para acompañar las lentejas con tomate.

 

Marta Olass

 

 

No hay comentarios

Dejar un comentario