No paramos!

Free Surfing: Entrevista Borja Agote

17/03/2015
conservas-olasagasti-foto-lance-surf-borja-agote

Llevamos dos años siguiendo a Borja Agote alrededor del mundo con su tabla de surf. Hemos vivido el importante paso que este surfista profesional dio hace unos meses abandonando el circuito internacional, pasando de la exigente y dura etapa compitiendo a otra que le está gustando aún más: el free surf.

Esta modalidad le exige la organización completa de su vida deportiva: ya no hay fechas concretas en las playas de los circuitos mundiales para superar pruebas sino que es él, junto con su hermano Iñigo, quien tiene que estudiar cuándo y dónde surfear. Acertar dónde están las mejores olas en cada momento -en constante alerta, sin perder de vista las previsiones cada día-, planear el 100% de sus viajes y disfrutar de esta nueva forma de practicar su deporte favorito, su vida.

Hablar de Borja es hacerlo también de su inseparable hermano. Iñigo Agote no sólo le acompaña en cada jornada: surfean, cocinan, entrenan, comen, sueñan… siempre se les puede ver juntos en las playas gipuzkoanas y bizkainas. Y es que Iñigo es también su manager y mejor amigo, y el filmer y editor de sus videos. Un deportista no se entiende sin el otro. Forman un tándem perfecto, un gran equipo.

Quedamos en una conocida barra donostiarra. Para beber, un botellín de agua y una cola.

1- En qué consiste un día normal en vuestras vidas?

Bueno, en realidad todos los días están planeados de antemano, es decir, siempre sabemos qué olas habrá los próximos días, el tiempo, el viento, etc. Pero normalmente cada día hacemos deporte, no por obligación sino porque nos encanta y se ha vuelto una necesidad para nosotros, nos cuenta Iñigo.

Continúa Borja: Cuando no podemos meternos en el mar, hacemos largas series en la piscina. Y, ahora que ya no hay restricciones como cuando competía, puedo practicar otros deportes como bicicleta de montaña, esquí de fondo y apuntarme a carreras. En breve correré la media maratón de Barcelona.

2.- Seguís contando con un entrenador personal como cuando competías, Borja?

Trabajar con un entrenador es una parte fundamental y si es tu amigo pues mejor. Continuamos con Josetxo y que sea por muchos años!

conservas-olasagasti-borja-agote-surf-entrenador-amigos-surfing-playa-africa

Josetxo, el entrenador, entre Iñigo y Borja, junto a un amigo.

3.- Quiénes son las personas más cercanas, las que más os apoyan?

Los dos coinciden (como casi siempre): Podríamos decirte miles de personas pero siempre la familia es la que más nos apoya y se involucra con nosotros, no es fácil convivir con 20 tablas de surf, 10 trajes de neopreno etc. Son muchas las cosas que necesitamos y poco sitio para guardarlas. Gracias a la familia que está en casa podemos tener siempre todo ordenado y en su sitio preparado para cuando lo necesitemos.

En cuanto a los viajes, siempre solemos viajar con otros surfistas y formamos una pequeña familia. Al final ellos son tu familia fuera de casa.

4.- Seguís alguna dieta específica? Tenéis alimentos prohibidos?

Se ponen serios. Depende de la temporada en la que nos encontremos sí que seguimos dieta aunque siempre nos ha gustado cuidarnos mucho y nunca comemos alimentos que no nos aportan nada. Verdura y fruta, a tope. Y nos apasiona el pescado, una buena txuleta y la comida italiana. No bebemos alcohol ni fumamos.

El menú de antes de entrar al agua siempre es algo más ligero que el de después de surfear. Por ejemplo si nos vamos a pegar un día de mucha caña podemos desayunar una pasta con Bonito del Norte Olasagasti y tomate fresco, que tiene muchas proteínas, con ingredientes que siempre hay en casa y rápido de preparar. En realidad no hacemos los horarios del resto de la familia: madrugamos y tenemos que cocinar algo lleno de nutrientes y “sin grasas malas” en una hora un tanto extraña en la que el resto piensan en el primer café del día.

conservas-olasagasti-receta-ensalada-de-pasta-con-bonito-del-norte-tomate-brocoli-receta-para-deportistas

Añadiendo brócoli, se convierte en la receta ideal para deportistas.

 

Para después de entrenar somos más caprichosos. Nuestro menú favorito es una pizza casera del Mar Cantábrico, claro! con filetes de Anchoa o Bonito del Norte, mucho tomate… 

conservas_olasagasti_pizza_anchoa_cantabrico_calidad_dieta_idea_sana

En definitiva, consumimos muchas de vuestras conservas ya que están cojonudas y, encima, cuando viajamos nos llevamos unas cuantas latas que son súper prácticas en los traslados y así nos aseguramos comer bien en cualquier lugar. Ten en cuenta que muchas veces nos vamos con todo a cuestas y vivimos en una furgoneta en alguna playa recóndita sin tiendas cerca. Habéis sido un descubrimiento genial!

Yo les veo más delgados que la última vez que nos reunimos. Es cierto, nos estamos preparando para la próxima carrera. Somos competitivos por naturaleza y queremos hacer un buen tiempo. Pero el apetito no lo perdemos, eh! Disfrutamos tanto comiendo! (doy fe).

  1. Cuál es vuestra principal motivación?

El reconocimiento que recibimos de toda la gente y patrocinadores que nos siguen. Para nosotros es muy importante que os guste lo que hacemos y nos motiva mucho saber que estamos haciendo bien las cosas, siempre con ganas de sorprender a la gente.

conservas-olasagasti-borja-agote-patrocinio-surf-sufing-mar-cantabrico-bonito-del-norte

  1. Si volvierais atrás unos cuantos años, cambiaríais algo?

Estamos muy contentos de cómo nos ha ido todo hasta ahora y nos gusta el camino que seguimos. Así que creo que no cambiaríamos nada. Iñigo asiente escuchando a su hermano. Estos chicos deben discutir poco. Os soléis pelear? Jajaja, solemos discutir pero en plan risas. No nos peleamos desde que éramos pequeños. Siempre nos hemos querido muchísimo. Nos compenetramos estupendamente. Mis aitas nos inculcaron el valor fundamental de la familia. Será por eso también que entendemos la filosofía de Olasagasti como empresa, que nos sentimos tan a gusto con vosotros, muy en familia.

conservas-olasagasti-aita-borja-agote-pesca-atún-bonito-del-norte-familia

Iñigo y Borja (el rubiales) con su aita, a su llegada al puerto tras pescar un Bonito del Norte en aguas del País Vasco.

7.- “La ola” de la que nunca olvidarás, Borja? Y el momento deportivo/profesional?

Tenemos la suerte de vivir en una de las costas más bonitas del mundo que nos proporciona unas olas de la leche. Mundaka es la ola por la que el Mar Cantábrico se ha hecho tan famoso en el mundo del surf y para mí es la mejor del mundo. Nos ha dado unas sesiones increíbles que nunca olvidaremos.

conservas_olasagasti_borja_agote_lance_foto_mar_cantabrico_surf

Borja surfeando olas del Mar Cantábrico. Foto de Lance.

En cuanto al momento deportivo más emotivo fue el 5º puesto obtenido en una prueba europea, no sólo por el resultado sino porque venía de una lesión; Superar todas esas mangas con todos esos rivales me puso de nuevo al 100%. Fue una semana increíble!

8.- Vuestro destino favorito para vacaciones, Iñigo?

De todos los sitios a los que hemos viajado me quedo con México! Las olas son increíbles, con poca gente y una comida muy buena!!! Encima hace mucho calor y se puede surfear en bañador! que son unos factores muy importantes en este deporte y algo poco frecuente en nuestro frío Mar Cantábrico. Borja coincide con su hermano. Viva México!

 

9.- Un lugar ideal para vivir?

El Mar Cantábrico cubre todas nuestras necesitas con nota!! No creo que cambiásemos esto por nada del mundo.

conservas-olasagasti-mar-cantabrico-atardecer-basque-country-sunset-Cantabrian-sea-ocean

Atardecer en el Mar Cantábrico en calma. Foto de Marta Olass

 

10.- Vuestra tapa/pintxo favorito?

Sin duda alguna un plato de filetes de anchoa del Cantábrico de Olasagasti con un poco de aceite de oliva virgen extra. Todo el que lo pruebe estará de acuerdo con nosotros!

conservas_dentici_marta_olass_anchoa_cantabrico_salazon_aceite_limpia

Limpiamos unos filetes de Anchoa del Cantábrico en Salazón Olasagasti, añadimos un chorretón de aove y tocamos el cielo. Foto con el móvil antes de atacar.

 

Pregunta extra. Un surfer histórico? Mick Fanning, sin duda alguna. (En lugar de “sin duda alguna” Borja suelta: “es el p… amo!” mientras que Iñigo esta vez no coincide, su ídolo es Andy Irons.

Puedes seguir las andanzas de Borja en twitter o facebook y a través de su página web. Y, como no, en mi red social favorita: Instagram.

 

conservas-olasagasti-borja-agote-surfer-atun-delicias-surf-mar-cantabrico

Preparado para una excursión surfera. Foto Instagram BorjAgote

 

Marta Olass

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.