Artistas Invitados

Pan Ciabatta con salsas italianas Olasagasti, por Kontxi Urio.

22/07/2014
conservas_olasagasti_pan_receta_olasagasti_kontxi_urio_salsas_italianas

Kontxi es una amiga Olasagasti que nos sigue en Facebook activamente. Aplaude nuestras ideas, acoge entusiasta las recetas que publicamos en el blog, sigue recomendaciones… y también crea, sugiere, enseña.

Súper amatxo y muy familiar, le encanta cocinar para los suyos. Muy cariñosa, inquieta, culta, “adicta” al deporte y a la cocina mediterránea, es un perfecto ejemplo de la vida sana que promueve Olasagasti. Y para colmo, nos manda esta receta con las fotos que hizo en su cocina. Te damos la bienvenida, Kontxi. Ésta es tu casa.

 

 

PAN CIABATTA DE DIFERENTES SABORES:

Ingredientes:

500 gramos de harina de fuerza

300 ml de agua

1 sobre de levadura seca de panadería

100 gramos de aceite de oliva virgen extra

Una pizca de sal

1 cucharilla de miel

conservas_olasagasti_salsas_italianas_receta_pan_artesano_homemade_bread_recipe

Salsa de Tomates secos y Crema de Aceitunas Negras con las que Kontxi “juega” en la cocina.

Una vez dividamos la masa en 3 trozos:

Al primero de ellos añadiremos 1 cucharilla colmada de crema Olasagasti de tomate seco;  al segundo, una cucharilla colmada de crema Olasagasti de pesto y el tercero llevará un puñado de sésamo crudo, otro de semillas de amapola y una cucharada de miel.

conservas_olasagasti_dentici_salsa_pesto_receta_delicia

El pesto es la típica salsa de Génova (y toda Liguria), perfecta para pasta o frescas ensaladas… y panes caseros!

En un recipiente grande mezclamos en el siguiente orden, la harina, la levadura, la sal, la miel, el aceite de oliva y el agua.

Unimos bien, primero con la cuchara de madera, y cuando esté más o menos homogéneo lo echamos sobre la mesa y seguimos amasando hasta que tenga la consistencia fácil de la masa de la pizza.

Metemos la masa en el frigorífico y la tenemos, o bien toda la noche, o desde la mañana hasta la tarde, de forma que leve despacio en frío, bien tapada, con papel film plástico o un paño que la aísle. (También admite un levado a temperatura ambiente, 3 horas en un lugar de la cocina que no tenga corrientes de aire y cubierto con un paño). La sacaremos de la nevera y la tendremos a temperatura ambiente una hora. Ahora es el momento de dividir la masa en tres partes y volverlas a amasar, añadiendo a la primera bola la salsa de tomate seco, a la segunda la salsa de pesto, y a la tercera, el sésamo, las semillas de amapola y una cucharadita añadida de miel. Si en el momento de añadir las salsas y formar los panes os parece que se pegan a las manos, enharinar bien la superficie y las manos.

Dejamos levar otra hora.

Precalentamos el horno a 250º.

Ahora es el momento de formar tres ciabattas alargadas y colocarlas en la bandeja de horno enharinada a 180-200º (vigilando y procurando no abrir la puerta del horno demasiadas veces), durante 25-30 minutos.

Receta de Pan Ciabatta con salsas italianas Olasagasti, por Kontxi Urio

Las Ciabattas de Kontxi recién sacadas del horno.

Les he llamado ciabattas, pero es solo por la forma que les he dado, la miga de estos panes es más densa, pero muy suave. Con estas cantidades, entre 4/6 personas os las coméis de una tacada con la comida o la cena. (Me ha quedado pendiente la ciabatta de crema de aceitunas negras, será en la próxima, y ya os contaré).

Estas barras de pan son también ideales para abrirlas por la mitad, untarlas de pasta de aceitunas negras, tomate en rodajas y atún (el pan de salsa de tomate seco), o bien de berros, mozzarella y anchoas (el pan de salsa pesto). Solo son ejemplos, el resto queda a gusto del consumidor.

conservas_olasagasti_pan_receta_olasagasti_kontxi_urio_salsas_italianas

Pan Ciabatta con salsas italianas Olasagasti.

 

******

Gracias, Kontxi, por estar ahí. Y a ti también, que nos estás leyendo. Ojalá disfrutes tanto como nosotros!

Marta Olass

1 comentario

  • Reply Laura 22/07/2014 at 10:46 am

    ¡¡¡Por favor, qué idea tan buena!!! Me chifla, tiene que darle un sabor alucinante al pan, y tan fácil. ¡¡Kontxi si que sabe!!

    Un beso

  • Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.