Kontxi es una amiga Olasagasti que nos sigue en Facebook activamente. Aplaude nuestras ideas, acoge entusiasta las recetas que publicamos en el blog, sigue recomendaciones… y también crea, sugiere, enseña.
Súper amatxo y muy familiar, le encanta cocinar para los suyos. Muy cariñosa, inquieta, culta, «adicta» al deporte y a la cocina mediterránea, es un perfecto ejemplo de la vida sana que promueve Olasagasti. Y para colmo, nos manda esta receta con las fotos que hizo en su cocina. Te damos la bienvenida, Kontxi. Ésta es tu casa.
PAN CIABATTA DE DIFERENTES SABORES:
Ingredientes:
500 gramos de harina de fuerza
300 ml de agua
1 sobre de levadura seca de panadería
100 gramos de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal
1 cucharilla de miel
Una vez dividamos la masa en 3 trozos:
Al primero de ellos añadiremos 1 cucharilla colmada de crema Olasagasti de tomate seco; al segundo, una cucharilla colmada de crema Olasagasti de pesto y el tercero llevará un puñado de sésamo crudo, otro de semillas de amapola y una cucharada de miel.
En un recipiente grande mezclamos en el siguiente orden, la harina, la levadura, la sal, la miel, el aceite de oliva y el agua.
Unimos bien, primero con la cuchara de madera, y cuando esté más o menos homogéneo lo echamos sobre la mesa y seguimos amasando hasta que tenga la consistencia fácil de la masa de la pizza.
Metemos la masa en el frigorífico y la tenemos, o bien toda la noche, o desde la mañana hasta la tarde, de forma que leve despacio en frío, bien tapada, con papel film plástico o un paño que la aísle. (También admite un levado a temperatura ambiente, 3 horas en un lugar de la cocina que no tenga corrientes de aire y cubierto con un paño). La sacaremos de la nevera y la tendremos a temperatura ambiente una hora. Ahora es el momento de dividir la masa en tres partes y volverlas a amasar, añadiendo a la primera bola la salsa de tomate seco, a la segunda la salsa de pesto, y a la tercera, el sésamo, las semillas de amapola y una cucharadita añadida de miel. Si en el momento de añadir las salsas y formar los panes os parece que se pegan a las manos, enharinar bien la superficie y las manos.
Dejamos levar otra hora.
Precalentamos el horno a 250º.
Ahora es el momento de formar tres ciabattas alargadas y colocarlas en la bandeja de horno enharinada a 180-200º (vigilando y procurando no abrir la puerta del horno demasiadas veces), durante 25-30 minutos.
Les he llamado ciabattas, pero es solo por la forma que les he dado, la miga de estos panes es más densa, pero muy suave. Con estas cantidades, entre 4/6 personas os las coméis de una tacada con la comida o la cena. (Me ha quedado pendiente la ciabatta de crema de aceitunas negras, será en la próxima, y ya os contaré).
Estas barras de pan son también ideales para abrirlas por la mitad, untarlas de pasta de aceitunas negras, tomate en rodajas y atún (el pan de salsa de tomate seco), o bien de berros, mozzarella y anchoas (el pan de salsa pesto). Solo son ejemplos, el resto queda a gusto del consumidor.
******
Gracias, Kontxi, por estar ahí. Y a ti también, que nos estás leyendo. Ojalá disfrutes tanto como nosotros!
1 Comment
¡¡¡Por favor, qué idea tan buena!!! Me chifla, tiene que darle un sabor alucinante al pan, y tan fácil. ¡¡Kontxi si que sabe!!
Un beso