General, No paramos!

La vida Sin Gluten.

28/05/2014
conservas_olasagasti_latas_olasagasti_bonito_del_norte_atun_calidad_tradicion_sin_gluten

Cada vez se dan más casos de intolerancia a ciertos alimentos. En mi casa, una persona al trigo, otra a los lácteos…

Una amiguita de mi hija María es intolerante al gluten y eso hace que tomemos ciertas medidas en mi familia a la hora de preparar merendolas o llevar un bizcocho o galletas al colegio. En estos casos recomiendo que los días de celebraciones elaboremos o compremos alimentos sin gluten para todo el grupo o toda la clase, para evitar hacer diferencias entre los niños. Sin embargo, los que no somos celíacos debemos llevar habitualmente una dieta completa, incluyendo el gluten en la misma.

conservas_olasagasti_mejor_bonito_del_norte_cantabrico_Atun_calidad_sin_gluten_Free

A través de twitter e instagram, he conocido los casos de personas que viven sin gluten y ofrecen innumerables recetas, consejos, restaurantes… Hay varias webs que se dedican a la venta online de productos aptos para celiacos. Otras, como Viajar sin Gluten, te dan recomendaciones de restaurantes, hoteles, albergues o parques temáticos.

Hoy se celebra el Día Nacional del Celíaco y, aunque los celíacos saben muy bien de qué se trata y qué es lo que pueden y no pueden comer, quizás alguno no lo tenga muy claro o sospeche que sus terribles malestares tienen una causa que aún no ha descubierto.

día internacional del celiaco

La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno (y probablemente avena) que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Se estima que un 1% de los europeos la padece y, vaya hombre!, el número de mujeres duplica el de los hombres.

Sin embargo, hay un porcentaje alto de pacientes al que no se le ha diagnosticado y desconocen que sufren de esta patología. De hecho, como explican desde FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos en España) existen diferentes tipos de EC:

Síntomática: Los síntomas son muy diversos pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC.

Subclínica: En este caso no existirán síntomas ni signos, aunque sí serán positivas el resto de las pruebas diagnósticas.

Latente: Son pacientes que en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal. Existen dos variantes:
Tipo A: Fueron diagnosticados de EC en la infancia y se recuperaron por completo tras el inicio de la dieta sin gluten, permaneciendo en estado subclínico con dieta normal.
Tipo B: En este caso, con motivo de un estudio previo, se comprobó que la mucosa intestinal era normal, pero posteriormente desarrollarán la enfermedad.

Potencial: Estas personas nunca han presentado una biopsia compatible con la EC pero, del mismo modo que los grupos anteriores, poseen una predisposición genética determinada por la positividad del HLA-DQ2/DQ8. Aunque la serología puede ser negativa, presentan un aumento en el número de linfocitos intraepiteliales. La probabilidad media de desarrollar una EC activa es del 13% y una EC latente del 50% (tabla 1).

Cuáles son los síntomas más frecuentes?

-Dolor abdominal
-Diarrea crónica
-Pérdida de peso
-Pérdida de apetito
-Nauseas
-Vómitos
-Anemia por déficit de hierro
-Úlceras en la boca
-Fatiga
-Poco apetito
-Alteraciones del carácter (irratibilidad, apatía, tristeza… pudiendo llegar en algunos casos a la ansiedad y depresión)
-Irritabilidad
-Pérdida de masa muscular
-Retraso en el crecimiento (común en niños no tratados adecuadamente)

Por desgracia, los síntomas -tanto en niños como en adultos- pueden ser atípicos o estar ausentes lo que dificulta el diagnóstico.

Qué tratamiento debe seguir un celiaco?

La celiaquía tiene un solo tratamiento 100 % efectivo y consiste en eliminar completamente el gluten de la dieta durante toda la vida. Es decir, deben evitarse de forma estricta el trigo, la avena, la cebada, el centeno, la espelta y todos sus derivados. Y es que la ingestión incluso de pequeñas cantidades de gluten puede causar trastornos importantes y no deseables.

El celiaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten (el arroz y el maíz).

Y cuando adquieran alimentos elaborados o envasados deberá fijarse que en la etiqueta está anunciado que es un “alimento sin gluten”.

Es el caso de las conservas de pescado (cuando éstas no conllevan una receta que contenga algún ingrediente con gluten). Una razón más para leer atentamente la letra pequeña de cada producto, los sellos y las certificaciones, algo que vengo recomendándote desde los inicios de mi andadura por estos lares.

conservas_olasagasti_crema_atun_anchoas_receta_sana_calidad_cantabrico_sin_gluten_free

En Conservas Olasagasti la totalidad de los productos son aptos para las personas celiacas. Además, al ser naturales y elaborados de manera artesanal, son muy recomendables para toda la familia que desea llevar una dieta saludable. Es el caso de la Crema del Cantábrico con la que pueden hacerse sándwiches para merendar haya o no celiacos entre los comensales (eso sí, el pan debe ser sin gluten para ellos). Me parece una opción muy fácil a la hora de organizar visitas de niños y mayores que sufren celiaquía. A todos les encanta!

El Bonito del Norte, la Anchoa del Cantábrico, el Atún claro o el Atún Rojo OLASAGASTI son alimentos a los que acudir sin ningún miedo. También sus platos preparados, basados en recetas tradicionales vascas e italianas, son aptos para las personas que no pueden ingerir gluten.

conservas_olasagasti_dentici_traditional_recipes_healthy_tuna_anchovies_canned_food_sin_gluten_free_celiacos

Una vez que una persona aquejada de esta intolerancia es consciente de ella y tiene claro los alimentos a evitar, puede llevar una dieta rica y variada y preparar deliciosas recetas. Y hacer o comprar pan específico, galletas y otros dulces que llevan harina (especial para celiacos).

conservas_olasagasti_menu_sin_gluten_free_dieta_celiaca_bonito_del_norte_calidad_cantabrico

Ya puedes invitar a casa a tu colega o amigo celiaco. Siguiendo unas sencillas normas, puedes preparar infinidad de platos deliciosos (receta de tortilla de anchoas al ajillo, en este enlace).

conservas_olasagasti_basque_gluten_free_tapa_pintxo_anchovy_cantabrian_anchovies_omelette_donostia_recipe_sin_gluten_free

 

Si quieres obtener más información o asesorarte personalmente, puedes comunicarte con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. Otros sitios útiles son: Salud Celiaco o los foros de celiaquía que habitan internet.

 

Marta Olass

 

2 Comentarios

  • Reply 10 razones para comer pescado azul en conserva (de calidad). | My CMS 01/06/2014 at 8:59 pm

    […] Y nuestra razón (11) extra: Es un alimento sin gluten apto para […]

  • Reply Frío, frío – Caliente, caliente. | My CMS 08/06/2014 at 9:24 pm

    […] puedan comer hasta los más exigentes en casa porque utilizaré solamente productos ecológicos y sin gluten. Así que los alérgicos e intolerantes a ciertos alimentos… apunten que aquí […]

  • Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.