Las mañanas frescas y secas del otoño animan a darse una vuelta por el mercado. ¿Qué nos encontramos? La calabaza, la alcachofa, la vaina, la acelga, la borraja, los útimos tomates… En mi casa tiramos mucho de estas hortalizas y cualquiera de los dos platos que traigo hoy es ya un clásico para comer o para cenar: hortalizas y atún claro en aceite de oliva en conserva.
Tosta de coliflor morada, tomates y atún claro en aceite de oliva:
Necesitamos un buen pan, el mejor posible, para que la tosta resulte perfecta. Se pueden hacer infinitas composiciones y hoy me he decantado por esta coliflor preciosa morada y unos tomatitos con mucho sabor comprados en el mercado de La Cebada (La Latina, Madrid), en el puesto de Pedro Díaz, recomendación de Juana y Antonio, del Obrador San Francisco, donde compré la hogaza de pan.
La coliflor está hervida al dente, medio tomate lo he frotado en el pan pero luego he preferido cortarlo y comerlo entero de lo rico que estaba. Si te parece, no le echamos ni una pizca de sal porque el atún en conserva le aporta la justa y necesaria. Para esta versión he utilizado la lata de 200 gramos que da para dos tostas bien hermosas.
Cuando por algún motivo no he desayunado, esta tostada me entra con un té a mediodía a las mil maravillas. Un almuerzo imbatible.
Vainas, brócoli, patatas y atún claro en aceite de oliva virgen extra (y salsa de tomates secos):
Estas hortalizas creo que son muy típicas en muchísimos hogares, los niños se acostumbran fácilmente a consumirlas y, si quitamos la patata, resulta un plato muy ligero, ideal para la cena. El atún claro de buena calidad es un perfecto aliado y, en este caso, he utilizado el tarro de 190 g bajo en sal y en aceite de oliva virgen extra ecológico, el cual me sirve para aliñar todo el plato.
La vaina me gusta finita por lo que si la compro entera da un poco más de trabajo prepararla pero puede ser un buen momento para compartir cómo ha ido el día. El brócoli lo dividimos en arbolitos del tamaño que nos guste y lo lavamos junto con la vaina ya cortada y la patata pelada.
He hervido todo al vapor, poco tiempo, porque no nos gusta que quede blando excepto la patata, que tiene que estar muy hecha para poder aplastarla con el tenedor mezclada con el aceite de oliva virgen extra del tarro de atún claro. ¡Delicia!
Y ya está, sin misterios ni complicaciones, luego tú ya pondrás si te apetece una mayonesa o especias; Yo soy fan de las salsas italianas para aderezar platos simples; Así he añadido una cucharada de salsa de tomates secos. Si quieres llenar más el plato o te esperan en la mesa unos campeones hambrientos, siempre puede añadirse algún cereal: Yo me decantaría por un arroz integral.
¿Qué opción apetece más en tu casa?
La tosa o tostada la prefiero en desayunos tardíos o almuerzos y la verdura en plato para cenar. En cualquier caso, una preparación rápida de hortalizas y atún claro siempre es bienvenida para alternar con otras proteínas como huevos, pollo o un gallo fresco a la plancha, por ejemplo. Hay veces que abrirse una lata facilita mucho las cosas. Pero, por fa por fa por fa, que sea de la mejor calidad posible.
¿Cuál es tu comodín con base de hortalizas?
No Comments