No paramos!

Conoces las diferencias entre atún y bonito?

17/04/2013
conservas-olasagasti-bonito-del-norte-cantabrico-fresco-plancha-receta

Son lo mismo? Son especies primas-hermanas? Sabes enumerar las diferencias entre atún y bonito?

Algunos me habéis preguntado sobre el tema y lo cierto es que hay cierta confusión a la hora de diferenciar el Atún y el Bonito del Norte. Tanto el Atún Claro, el Atún Rojo, como el Bonito del Norte son atunes (familia de los Túnidos). Existen diversas especies y denominaciones según los distintos mares y países. Nosotros trabajamos las tres, que seguro son las que consumes. Te las explico rápidamente.

Llegada al puerto del Bonito del Norte para conservas Olasagasti

Descarga de Bonito del Norte en el puerto de Getaria. Foto de Asier Larraza.

 

El Bonito del Norte

El auténtico Bonito del Norte (Thunnus Alalunga) se pesca en campaña en aguas del Mar Cantábrico, entre julio y octubre, con artes tradicionales. Viene a reproducirse y es en estas aguas donde, después de la migración, recupera fuerzas, se alimenta y recupera su mejor estado de forma. De ahí sus características especiales: su excelente sabor, tu textura firme pero jugosa y tierna, el particular color rosa claro y un justo contenido de sustancias grasas “buenas”, que lo convierten en un alimento único. La pieza alcanza un peso de hasta 15/18 kg aunque lo normal es que veas en la pescadería piezas de entre 5 y 7 kg. Nosotros preferimos el tamaño de 8 a 12 kg.

Bonito del Norte Olasagasti. Cuál es la diferencia entre atún y bonito?

Bonito del Norte La Marquinesa-Olasagasti, en ensalada de tomate.

 

El Atún Rojo

El Atún Rojo (Thunnus Thynnus) es el rey de los túnidos. El color intenso, que tiende a rojo, la particular consistencia de su carne, el sabor penetrante e intenso conforman sus características. Desde la época clásica ha sido objeto de devoción: Su pesca con la técnica de almadraba está documentada por los romanos en la costa de Cádiz y sigue siendo utilizada hoy en día; muy interesante por lo que prometo una entrada para hablar más sobre ella. Ahora la fama del atún rojo se ha visto acrecentada debido a que es apreciadísimo en Japón. En el Cantábrico, se pesca la misma especie de Atún Rojo o Cimarrón, como aquí lo llamamos, pero de un tamaño entre 20 y 50 kg y empleando una técnica de captura diferente: Cada año, durante los meses estivales, este túnido se acerca a nuestra costa y la flota vasca lo pesca a caña, de uno en uno, de una manera totalmente respetuosa con el medio ambiente, manteniendo intacta su carne.

Atún rojo Olasagasti. Sabes las diferencias entre atún y bonito?

Atún Rojo del Mar Cantábrico en conserva. Foto de Virginia Martín.

 

Si se hubiera seguido pescando con los métodos artesanales empleados en las pesquerías de Cádiz o Gipuzkoa, el Atún Rojo no habría sufrido la sobreexplotación a la que se ha visto sometido (casi siempre pagan justos por pecadores). Después de estos años de fuertes restricciones a la pesca de esta especie se está viendo que, al menos el Caladero del Golfo de Bizkaia, se ha recuperado aceleradamente aunque todavía permanecen las fortísimas limitaciones de pesca, incluso para los que utilizamos métodos estrictamente artesanales.

Diferencias entre atún y bonito. El atún rojo y el atún claro

El Bonito del Norte y el Atún Rojo son capturados solamente durante el verano en nuestras aguas y lo elaboramos en fresco apenas capturados dada la proximidad de nuestras instalaciones a los principales puertos pesqueros del País Vasco por lo que, a través de una elaboración tradicional y esmerada, se ensalzan todas sus propiedades organolépticas y nutricionales.

Del Atún Claro (Thunnus Albacares) su carne rojiza es muy apreciada por la particular finura y delicadeza. Se pesca en alta mar, pesa entre 10 y 60 kg y ya sea por la tonalidad clara como por su sabor, se coloca en un nivel intermedio entre el Bonito del Norte y el Atún del Cantábrico (Cimarrón).

Atún claro Olasagasti. Cuáles son las diferencias entre atún y bonito?-olasagasti-atun-claro-calidad-esparragos-verdes-plancha

El Atún Claro es un clásico en todos los hogares. Olasagasti ofrece la máxima calidad en un producto tan socorrido.

 

Selección y compromiso

Desde OLASAGASTI-Conservas Dentici seleccionamos cuidadosamente cada pieza y las elaboramos de modo tradicional. Cada una de las tres especies recién mencionadas es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Con la ventaja de que todas son bajas en grasas saturadas y tienen un alto contenido de Omega 3.

Tanto en fresco como en conserva, consume tranquilamente Atún o Bonito del Norte si estás seguro de su origen y de que se han pescado siendo respetuosos con el medio marino. Tu salud y nuestro Mar te lo agradecerán. Debes saber que desde nuestra fábrica Dentici-Olasagasti apoyamos la pesca sostenible y el consumo responsable.

Yo soy una apasionada del Bonito del Norte y del Atún Rojo del Cantábrico y tengo la suerte de que en verano los encuentro fácilmente en las pescaderías de mi ciudad. Los preparo en crudo (sashimi) o a “modo chuleta”: gruesas rodajas en una plancha muy caliente, vuelta y vuelta dejando crudo el interior; una delicia acompañado de verduras de verano, salsa de soja, wasabi…  En Cádiz también lo bordan y a finales de junio aprovecho para comerlo casi a diario cuando voy de vacaciones. También me gusta congelar un poco de Atún y de Bonito del Norte de temporada para poder cocinarlo en cualquier mes del año. Y, por supuesto, nunca faltan en conserva en mi despensa –latas y frascos– que casan a la perfección con mil platos, tapas o bocadillos que son la perdición de mi familia y amigos.

Conoces las diferencias entre el atún y el bonito?

Bonito del Norte y Atún Rojo Olasagasti. Un color para cada ocasión.

 

Entonces… Bonito o Atún? Yo me quedo con todos, depende de la ocasión 🙂

 

Estuche de regalo para conocer las diferencias entre atún y bonito

Con este estuche de regalo Olasagasti conocerás la diferencia entre atún y bonito 🙂

 

Marta Olass 

2 Comentarios

  • Reply Anonymous 30/04/2013 at 11:10 am

    Me encanta este nuevo Blog.

  • Reply Anonymous 09/05/2013 at 4:27 pm

    Cuanta información y qué útil! !

  • Dejar un comentario