General, No paramos!

Atún Rojo del Cantábrico, por fin!

18/07/2016

Yuju! Aleluya! Magnífico!! El atún rojo del Cantábrico ya está aquí. Bueno, nunca se fue…

La familia Olasagasti está –estamos- feliz, muy felices, porque este año por fin se puede pescar el Atún Rojo del Cantábrico tras un parón de tres años.

Entre 2013 y 2015 los arrantzales vascos han vendido la cuota que les correspondía, por lo que estuvo prohibida su pesca. Sin embargo,  si las cofradías vascas querían mantener la cuota del atún rojo del mar Cantábrico, tenía que salir a pescar en 2016 sin vender su cuota a otras pesquerías.

Ya están pescando en julio un atún de muy buena calidad y tamaño en nuestras aguas. Se constata que la población del atún rojo del Cantábrico (Bluefin) goza muy buena salud.

atun-rojo-bluefin-tuna

Aún y todo la cuota de pesca es muy limitada y se reduce a 15.000 kilos por barco durante toda la temporada, o sea, que la cantidad disponible de este apreciadísimo túnido sigue siendo muy reducida y el precio, elevado al tratarse de un producto muy especial  y codiciado.

En Olasagasti ya estamos comprando, fundamentalmente en Getaria y Fuenterrabía, algo en Ondarroa y otros puertos vascos. El atún rojo o cimarrón lo elaboramos en fresco apenas capturado. Se trata de una especie rara, muy controlada y deliciosa al paladar. Cuenta con un estricto control de la trazabilidad del pescado y de la cantidad capturada.

conservas-olasagasti-atun-rojo-del-cantabrico

Atún rojo del Cantábrico en conserva con patatas aliñás, en una receta de Raúl Arribas

El Thunnus Tynnus es el rey de los túnidos. Su color intenso -que tiende a rojo-, la particular consistencia de su carne y el sabor penetrante e intenso conforman sus características.

Cada año, durante los meses estivales, se acerca a la costa cantábrica y la flota vasca lo pesca a caña, de uno en uno -evitando la pesca masiva- y de una manera totalmente respetuosa con el medio marino, manteniendo intacta su carne. Prácticamente su totalidad va a parar a pescaderías y hostelería. Pero hay otra que va directa a nuestras latas naranjas y, ay!, qué conserva más buena.

 

conservas-olasatasti-atun-rojo-del-cantabrico

Atún Rojo del Mar Cantábrico en conserva. Foto de Virginia Martín.

 

Me pido unas cuantas, que tengo mono. Y tú, lo has probado ya?

Marta Olass

No hay comentarios

Dejar un comentario